Noticias

¿Conoces el nuevo modelo de contabilidad?

En Bufete Sempere Jaén, despacho de abogados en Elche (Alicante) especialistas en Auditoría y Consultoría para las Empresas, te damos a conocer hoy las claves del nuevo modelo de contabilidad que ha entrado en vigor en 2019: la Normativa NIIF16.

La Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) supone un nuevo modelo de contabilidad para las empresas. La nueva aplicación obliga a registrar los contratos de arrendamiento dentro de un apartado específico de sus cuentas y balances anuales.

Contabilidad con NIIF16

NIIF 16 sustituye a la anterior Norma Internacional de Contabilidad 17 (NIC 17) y es verdad que trae importantes cambios en la forma de contabilizar los arrendamientos. Te destacamos las principales novedades:

  • Se elimina la distinción entre arrendamientos operativos y financieros para el arrendatario, no para el arrendador.
  • Todos los arrendamientos conllevan el reconocimiento en Balance de un activo por derecho de uso y de un pasivo por el valor actual de las cuotas a pagar durante el periodo del arrendamiento.
  • Sólo los arrendamientos a corto plazo (menos de un año) o de bienes de escaso valor (como teléfonos, tablets o computadoras) se imputarán directamente a resultados.
  • En los contratos de arrendamiento en los que exista un componente que no es tal (como un servicio de asistencia o mantenimiento) se puede elegir entre contabilizar todo el contrato como un arrendamiento o separar ambos componentes.
  • Se regula específicamente las transacciones de venta con arrendamiento posterior.
  • En las cuentas anuales correspondientes a la primera aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos (2019), se puede elegir entre reformular los estados comparativos (2018) como si siempre se hubiera aplicado la NIIF 16 o no reformular.

 Con la NIIF 16 en la mano, las empresas españolas afectadas tendrán que cambiar la forma en que organizan tanto sus resultados anuales como sus propios balances, ya que algunos tipos de arrendamientos cambiarán de lugar dentro de dicha documentación.

¿Qué son las NIIF en una Auditoría?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad, que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

Las NIIF ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia.

De acuerdo con el Reglamento (CE) n° 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad, las NIIF sólo son obligatorias para la elaboración de las cuentas consolidadas de las sociedades cuyos valores hayan sido admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Es decir, este cambio en la contabilidad de los arrendamientos sólo es de aplicación a los grupos cotizados.

En Bufete Sempere Jaén, nuestro departamento especializado en Auditoria y Contabilidad, le asesorará en todo el recorrido para el fiel cumplimiento de todas las normativas en su empresa.

No comments
Noé Gomis¿Conoces el nuevo modelo de contabilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.