Noticias

Así se están aplicando los ERTE hasta el 30 de septiembre

Mientras que el Gobierno sigue negociando con los agentes sociales una prórroga extra de los ERTE en las empresas, el departamento de Laboral en Bufete Sempere Jaén quiere hacer un repaso a la situación actual con las diferentes modificaciones que se han ido produciendo y con la aplicación del último Real Decreto 24/2020 que es el que regula ahora mismo las relaciones entre las empresas y los trabajadores como consecuencia de las crisis del Covid-19.

¿Qué clases de ERTEs hay aprobados?

Se contemplan cuatro posibilidades de ERTES para dar cobertura a las distintas situaciones por las que pueden atravesar o encontrarse las empresas.

Fuerza Mayor:

  • Parcial (art. 1 del RDL 24/2020): Se mantienen los expedientes basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que hayan sido solicitados antes de la entrada en vigor de este RDL 24/2020 y, como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2020, si bien las empresas y entidades deberán proceder a reincorporara las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
  • Total: Para empresas y entidades que se encuentren en situación de fuerza mayor total, en los términos previstos en el RDL 18/2020, en fecha 30 junio de 2020, y respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados.
      • Si tienen menos de 50 trabajadores, tendrán una bonificación en las cotizaciones del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre.
      • A partir de 50 empleados, el porcentaje de bonificación será del 50%, 40% y 25% respectivamente en julio, agosto y septiembre.

 

  • Ertes por causa Económica, Técnica, Organizativa o de Producción: Se contemplan los siguientes supuestos por causa ETOP:
      • Ertes iniciados tras la entrada en vigor de este RDL y hasta el 30 de septiembre de 2020, les será de aplicación el artículo 23 del RDL 8/2020, con las especialidades recogidas en este precepto.
      • La tramitación se puede iniciar mientras esté vigente un ERTE de FM del art. 1 de ese RDL
      • Cuando se inicie tras la finalización de un ERTE de FM del artículo 22del RDL 8/2020, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
      • Los que estén vigentes a la fecha de entrada en vigor de este RDL, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta su término.

Hasta el 30 de septiembre continúan siendo de aplicación las medidas de protección asociadas a los ERTES que se derivan del impacto del COVID-19 inicialmente reguladas en el artículo 25 del RDL 8/2020 (contador a 0, no exigencia de periodo de carencia) para todas las personas trabajadoras afectadas por los ERTES, que incluyen también a las personas afectadas por los nuevos expedientes que se tramiten en caso de rebrote.

Medidas extraordinarias en materia de cotización por Ertes

Una de las mayores novedades que se incorporan en este nuevo real decreto ley radica en la aplicación de las exoneraciones en las cotizaciones también para los ERTES por causa ETOP. El nuevo cuadro de se resume en lo siguiente:

  • Empresas y entidades con ERTES a los que se refiere el artículo 1 (FM parcial) quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación con ERTES a los que se refiere el artículo 1 (FM parcial) quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

 

        • Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así aquellas referidas en el artículo 4.2.a) del RDL 18/2020 (las que la reiniciaron):
        • El 60%de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020
        • Si hubiera tenido cincuenta o más, la exención alcanzará el 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

 

  • Personas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020:
        • La exención alcanzará el 35 %de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29de febrero de 2020
        • Si cincuenta o más, la exención alcanzará el 25%de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
  • Empresas que hubieran decidido la suspensión de contratos o reducción de la jornada por causas ETOP relacionadas con el COVID-19, con las especialidades del artículo 23 del RDL 8/2020, con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo RDL, así como aquellas empresas cuyo ERTE por ETOP se inicie.
        • Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, resultarán de aplicación las mismas exenciones que en el caso de FM parcial de reinicio
        • Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio yel 30 de septiembre de 2020, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, resultarán de aplicación mismas exenciones que en FM parcial de actividad suspendida.

Medidas extraordinarias por un rebrote de Covid-19

Se establece que las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarsede los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor.

        • a) El 80%de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
        • b) Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60%de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

Protección en los contratos laborales

Las empresas que se beneficien por primera vez de las medidas extraordinarias previstas en materia de cotizaciones a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, tienen que cumplir el plazo de 6 meses del compromiso laboral con sus empleados.

 

1 comment
Noé GomisAsí se están aplicando los ERTE hasta el 30 de septiembre

1 comment

Join the conversation
  • Enrique Martinez Martinez - septiembre 12, 2020 reply

    Buenas tarde
    Soy autónomo con tres trabajadores y me tube que acoger a un ERTE en marzo, en junio inicie actividad incorporando a dos trabajadores a total de su jornada y el otro con una reducción hasta el el 1 de agosto que se incorporó al total de su jornada.
    El ERTE a fecha de hoy está abierto y mi pregunta es la siguiente.
    Tendría derecho a una exoneración de las cotizaciones de los tres trabajadores o como dice mi gestor ya no tengo derecho?
    Gracias Buenas tarde
    Soy autónomo con tres trabajadores y me tube que acoger a un ERTE en marzo, en junio inicie actividad incorporando a dos trabajadores a total de su jornada y el otro con una reducción hasta el el 1 de agosto que se incorporó al total de su jornada.
    El ERTE a fecha de hoy está abierto y mi pregunta es la siguiente.
    Tendría derecho a una exoneración de las cotizaciones de los tres trabajadores o como dice mi gestor ya no tengo derecho en julio
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.