Noticias

Así se aplican los ERTE hasta el próximo 31 de mayo

Los ERTE, (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), aplicados desde el Gobierno como consecuencia de las crisis del Covid-19 seguirán estando presentes en el mercado laboral hasta el próximo 31 de mayo. Han sido aprobado este 26 de enero de 2021 la prórroga hasta el 31 de mayo del esquema de protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la covid-19 para empresas y trabajadores, así como la de las prestaciones para autónomos.

Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especializado en la empresa, te explica las novedades. Los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de enero. No obstante, la norma simplifica los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitarán nuevas autorizaciones administrativas.

Tres modalidades de ERTE

El esquema que de momento estará en vigor hasta el 31 de mayo contempla el mantenimiento de las tres modalidades de ERTE actuales:

  • Los destinadas a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor;
  • ERTE de impedimento de la actividad.
  • ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

¿Qué exoneraciones reciben las empresas?

Las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen desde que se pusieron en marcha el pasado año, pero con algunas novedades.

Así, en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

En los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

 

No comments
Noé GomisAsí se aplican los ERTE hasta el próximo 31 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.