Noticias

Cláusula Suelo: las consecuencias de la sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que los consumidores afectados por la cláusula suelo consideradas “abusivas” puedan reclamar la devolución de todo el dinero abonado de más. Incluso si, como sentenció la justicia española, ya les fue restituido la parte correspondiente o hay una sentencia en firme. En estos casos también podrán hacerlo.

«Los principios procesales nacionales no pueden ser un obstáculo para que los jueces protejan al consumidor” argumenta el alto tribunal que pone en jaque la jurisprudencia española sobre este asunto.

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo no aparece recogida por ese nombre en el contrato del préstamo (se recuerda que se aplicó a las hipotecas variables) por la compra de una vivienda o proiedad. Dentro del apartado de “interés” o “tipos de interés”, o en el desglose de las condiciones financieras, se recoge bajo otros conceptos: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés”, “túnel”, “acotación mínima” o similares.

Otra forma de saberlo es calculando el tipo de interés que aplican desde el banco. Si el mismo supera el valor del euríbor más el diferencial, que se debe recoger en el contrato, significa que a la hipoteca se le ha aplicado una cláusula suelo.

¿Cómo la puedo reclamar?

Para reclamar las cláusulas suelo se puede recurrir a dos vías: la extrajudicial y judicial. Comenzando con la primera, se debe poner una reclamación formal al banco que aplicó la entidad bancaria. Esta tiene un plazo de hasta tres meses para aceptar la misma y proceder a la devolución del dinero, aunque también puede ofrecer una alternativa como reducir el capital pendiente de la hipoteca o invertir el dinero devuelto en productos de ahorro.

Si no se aceptase o no se llegase a un cuerdo, se debe recurrir a la vía judicial. Se tendría que denunciar al banco al el juzgado especializado de la provincia de residencia o a uno ordinario si se solicitó la hipoteca como persona jurídica. Una demanda que se puede interponer mediante la contratación de un abogado.

Bufete Sempere Jaén como despacho especializado te asesorará en todo el proceso.

 

 

 

 

No comments
Noé GomisCláusula Suelo: las consecuencias de la sentencia del TJUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.