Noticias

El Tribunal Supremo fija el criterio de los gastos hipotecarios

La banca tendrá que abonar los gastos de tasación en las hipotecas constituidas antes del 2019. Es decir, antes de la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario de 2019.El Tribunal Supremo en una reciente sentencia ha fijado los criterios de los gastos hipotecarios y zanja definitivamente la cuestión.

En una reciente sentencia, el Alto Tribunal resuelve que los gastos hipotecarios, en concreto de la tasación de una vivienda, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor. Así las cosas, también recuerda que «esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos hipotecarios pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales». Y añade que solamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) corre a cargo del cliente en las hipotecas previas a la nueva ley.

Esta sentencia solo afecta a los préstamos firmados antes de esa norma de 2019 ya que en la Ley de Crédito Inmobiliario aprobada hace algo menos de dos años sí se establece que la tasación ha de abonarla el prestatario, esto es, el consumidor. Para tomar esta decisión, el Supremo ha resuelto un recurso de casación respecto a una sentencia en grado de apelación de la Audiencia Provincial de Cáceres en un caso protagonizado por Liberbank.

Expertos en Derecho Bancario

En Bufete Sempere Jaén, nuestros abogados cuentan con una amplía experiencia en la resolución de procesos de nuestros clientes que se han visto afectados por las operaciones bancarias o la actividad financiera. Nuestros servicios jurídicos le orientarán en la solución de su problema.

  • Nulidad Cláusula IRPH
  • Penalización de las Cláusulas Suelo
  • Gastos Hipotecarios
  • Avalista Hipotecario
  • Nulidad Hipoteca Multidivisa
  • Paralización de subastas y ejecuciones hipotecarias
  • Cláusulas Abusivas
  • Participaciones de Preferentes
  • Indemnizaciones de Responsabilidad por la gestión de fondos de inversión.
No comments
Noé GomisEl Tribunal Supremo fija el criterio de los gastos hipotecarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.