Noticias

Las novedades del permiso de paternidad para 2021

El permiso de paternidad es uno de los derechos familiares básicos que tienen los trabajadores. Las reglas sobre el permiso por ser padre plantean algunos problemas difíciles en la práctica que los empleadores deben comprender. Por ello, desde el departamento Laboral de Bufete Sempere Jaén te explicamos aquí en qué consiste el permiso de paternidad, cuánto dura, quién debe disfrutarlo y cuánto se cobra con los cambios que se introducen para el año 2021.

Cuando se produce el nacimiento de un hijo, si el padre está trabajando, tiene por ley reconocido el derecho a un permiso retribuido. Se trata de un periodo de tiempo en el que no se acude al trabajo pero se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Este permiso dura doce semanas, estando previsto que en 2021, se equipare con el de la madre, hasta 16 semanas.

El permiso de paternidad en España ha experimentado un aumento este año a raíz de la aprobación del RD 6/2019 de Medidas Urgentes. Una ley que trata de garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, y la hora de la conciliación laboral y familiar.

LAS NOVEDADES DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Se amplía a 16 las semanas de permiso para ambos progenitores que se podrán dividir de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto. Si hemos adoptado serán posteriores a la resolución judicial o decisión administrativa. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro del año siguiente al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Las seis primeras semanas se cogen de forma completa ambos progenitores. Después ya se pueden adaptar y elegir la mejor fórmula para conciliar vida profesional con el cuidado del recién nacido. Con este aumento y juntando vacaciones de ambos progenitores y permisos de lactancia prácticamente está cubierto el primer año del bebé.

¿QUIEN TIENE DERECHO AL PERMISO DE PATERNIDAD?

Tiene derecho a solicitar el permiso de paternidad cualquier trabajador por cuenta ajena, autónomo o funcionario que cumpla estos requisitos:

  • Esté dado de alta en la Seguridad Social
  • Haya cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, o al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

FAMILIAS NUMEROSAS

En el caso de familias numerosas, el permiso de paternidad tendrá las mismas condiciones y duración que en caso de familias no numerosas. El cálculo de la retribución correspondiente también se realizará igual.

HIJOS DISCAPACITADOS

El permiso de paternidad tendrá los mismos requisitos, duración y reglas para calcular el importe a percibir que en los demás supuestos.

FUNCIONARIOS

Para los funcionarios, el permiso de paternidad en 2021 será de 16 semanas. Cuatro semanas de disfrute obligatorio tras el parto, adopción o acogimiento. Las restantes 12 semanas se pueden disponer de forma ininterrumpida, en el periodo anterior o sucesivo al descanso del otro progenitor.

AUTÓNOMOS

A partir de 2021, el permiso de paternidad para autónomos que tengan o adopten a un hijo, será de 16 semanas. Los requisitos que deben cumplir para solicitar ese permiso de paternidad son:

  • Estar dado de alta y cotizando en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento que solicite la baja por paternidad.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud del permiso de paternidad, o un mínimo de 360 ​​días durante la vida laboral.
  • No tener deudas con las cuotas de autónomos.Si tienes deudas pendientes, tienes un plazo de 20 días para regularizar tus pagos.
  • Estar dado de alta en Hacienda.
  • Notificar el nacimiento, adopción o acogimiento a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días desde que se produce.

Uno de los beneficios del permiso de paternidad es la exención del pago de la cuota de autónomos. Y el autónomo cobrará el 100% de su base de cotización.

No comments
Noé GomisLas novedades del permiso de paternidad para 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.