Noticias

Así es el acuerdo de los ERTE hasta el 30 de enero

Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especializado en temas para la empresa, te explica hoy el nuevo panorama sobre los ERTE, (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), después del acuerdo alcanzado por el Gobierno, Patronal y Sindicados.

Se habilitan cuatro tipos de ERTE en función de los distintos escenarios de la pandemia y la crisis económica que modifican la normativa actual. Los trabajadores seguirán percibirán el 70% de la base reguladora y mantienen el contador a cero de sus prestaciones.

1. ERTE de sectores afectados por la Pandemia

Estos expedientes están limitados a unos sectores concretos, determinados por los códigos CNAE. El objetivo de esta ayuda es proteger a las actividades más golpeadas por la crisis económica, como son la hostelería o el comercio, que aunque no sufran restricciones, están muy lejos de volver a la normalidad.

Estos sectores son los que más trabajadores mantienen en el ERTE, ya que no han podido recuperar sus plantillas por los problemas económicos que atraviesan, de modo que estos trabajadores quedan protegidos para los próximos cuatro meses. En este caso

  • Las exoneraciones serán del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50 trabajadores.

2. ERTE de Impedimento

Se aplica para los territorios en los que las autoridades obliguen al cierre de las empresas para contener el virus. En estos casos, las empresas podrán acogerse a estos expedientes que funcionarán durante el tiempo en el que dure el cierre forzoso.

  • Tendrán una exoneración de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las de más de 50 trabajadores mientras duren las restricciones.

3. ERTE de limitación de actividad

Este se establece para todos los territorios en los que exista algún tipo de restricción de actividad o movimientos sin que sea obligatorio el cierre total de los negocios. El mejor ejemplo es el caso actual que vive Madrid, donde hay una limitación de horarios y aforo para el comercio, la restauración y los bares. Esta modalidad de ERTE protege a casi todas las empresas, sea cual sea su sector, de modo que se convierte en el gran paraguas para los próximos meses.

En este caso las exoneraciones serán decrecientes en el tiempo:

  • Durante el primer mes ascenderán al 85% para las empresas de más de 50 trabajadores y al 75% para las grandes.
  • A partir del segundo mes se rebajarán hasta el 70% y 60%, respectivamente.
  • En noviembre; del 70% y 60% en diciembre
  • En enero del 60% y 50%.

4. ERTE ETOP

Son los de causa económica, técnica, organizativa o de producción). Este es el que protegerá a las empresas que no tengan ninguna restricción y tampoco estén en los sectores protegidos por el ERTE de fuerza mayor.

No comments
Noé GomisAsí es el acuerdo de los ERTE hasta el 30 de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.