Noticias

Los impuestos que se avecinan en 2021

El calendario tributario para el año 2021 se presenta más complicado para los bolsillos de los contribuyentes. Los impuestos que se avecinan si prosperan los presupuestos del Gobierno va a traer consigo importantes subidas.

Unas medidas como son una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los que más cobran, un aumento del impuesto sobre hidrocarburos para los coches diésel, para equipararse con los de gasolina y la fijación de tipos mínimos en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas y los bancos.

Otro de los proyectos es la creación de dos nuevos impuestos: el impuesto sobre determinados servicios digitales (tasa Google) y el impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin) dirija a los bancos.

Bufete Sempere Jaén como despacho especializado en el área tributaria y fiscal te resume las principales medidas impositivas que van a entrar en vigor y cómo nos afectará a nuestros bolsillos.

Subida del IRPF para las rentas altas

En concreto, las nuevas cuentas públicas supondrán la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%, y en dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%.

Este incremento supondrá que Hacienda recauda 491,4 millones de euros extras y afectará a 36.194 contribuyentes, lo que equivale al 0,17% del total. 

Impuesto de Patrimonio

También el impuesto de patrimonio subirá en un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros, que pasa del 2,5% al 3,5%, y se prorroga con carácter indefinido. 

Planes de Pensiones 

Además, el Gobierno ha modificado los límites de aportaciones máximas a planes de pensiones. En este sentido, baja de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones que se podrán desgravar en el IRPF para los planes individuales.

También se cambia el límite conjunto de reducción de planes de empresa, que sube de 8.000 a 10.000 euros anuales con el fin de limitar la regresividad del incentivo fiscal.

Subida del impuesto de sociedades 

Asimismo con los nuevos presupuestos, sube el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, y se limitarán las exenciones por dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas, que pasan del 100% al 95%.

Durante los tres próximos años no afectará a pequeñas y medianas empresas que facturen menos de 40 millones de euros, que podrán seguir aplicando la exención del 100%.

Esta medida es similar a la que aplican países como Francia, Alemania o Italia y  solo afecta al 0,12% del total de empresas, según la previsión del Gobierno.  Además, se establecerá una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), frente a la nula tributación actual.

Otras subidas de impuestos

Pero estas subidas de impuestos no son las únicas que incluyen el proyecto de presupuestos y que se añaden a las ya anunciadas anteriormente, como las tasas Tobin y Google, o el nuevo impuesto a los envases de un solo uso.

También se prevé un incremento del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros; un aumento del IVA para las bebidas azucaradas que pasan del 10% al 21% para su venta en supermercados y tiendas minoristas, y una subida de la fiscalidad del diésel para acercarlo a la gasolina.

Y el diésel

Sobre la fiscalidad del diésel, subirá de 30,7 a 34,5 euros el litro para los no profesionales, pues para este sector se mantiene la tributación actual.

No comments
Noé GomisLos impuestos que se avecinan en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.