Noticias

Entra en vigor el nuevo texto refundido de la Ley Concursal

El nuevo texto normativo sobre la Ley Concursal ha entrado en vigor este mes de septiembre, con nuevas modificaciones y con el objetivo de reestructurar y sintetizar una amplía sucesión de modificaciones legislativas y criterios jurisprudenciales que han venido conviviendo en el mundo de la preinsolvencia y de la insolvencia sobre todo en las empresas.

Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados en Elche (Alicante) especializado en las empresas, te presenta hoy las principales novedades después de la aprobación del nuevo texto refundido con el Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo que suponen una reordenación de la legislación concursal que queda estructurada en 752 artículos, divididos en tres libros.

Concurso de Acreedores necesario

El legislador tratar de clarificar y sistematizar el procedimiento concursal.

  • Las solicitudes presentadas por un acreedor, necesariamente deben contener un relato de hechos que sean reveladores del estado de insolvencia del deudor
  • Aportación de datos relativos al crédito: origen, naturaleza, importe, vencimiento.
  • Se amplían los supuestos en los que cabe la modificación de la lista definitva de acreedores.

La Adquisición de Unidades Productivas

Se han introducido ligeras novedades en este apartado. Se incluye el concepto de unidad productiva que se define como el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica esencial o accesoria.

  • Se contempla como método prioritario de enajenación la subasta con adjudicación directa.
  • La administración concursal dispondrá de nuevas facultades en el proceso de adquisición de la Unidad Productiva.
  • Nuevas obligaciones como la de especificar, antes de la iniciación de este plazo, los gastos realizados con cargo a la masa activa.
  • También se establecerá el contenido de las ofertas bajo una serie de premisas.
  • Se contempla la posibilidad que junto a la solicitud del concurso se adjunte un plan de liquidación que contenga una propuesta vinculante de adquisición de la unidad productiva para acelerar el proceso.

La competencia del juez

La competencia del juez ha sido matizada y definida de manera exclusiva. Para las ejecuciones relativas a créditos concursales o contra la masa, cualquiera que sea el tribunal que la hubiera ordenado, tendrá competencia el juez que conozca el concurso sin más excepciones.

Modificación del plan de liquidación

La antigua ley concursal no contemplaba la posibilidad de variar el plan de liquidación aprobado judicialmente.

  • El administrador concursal podrá solicitar en cualquier momento esta modificación si lo estima por el interés del concurso.
  • Se recoge también el procedimiento y el mecanismo para ello.
  • La AEAT no podrá dictar providencias de apremio una vez abierta la fase de liquidación.
  • En caso de conclusión del concurso por insuficiencia de masa, la regla de prelación opera cuando la administración concursal comunica esta circunstancia,.

Rendición de cuentas

Se mantiene la obligación de justificar las actuaciones derivadas del cargo y se incluye como novedad la obligación de incluir información sobre los derechos retributivos de los profesionales intervinientes.

  • Con la nueva regulación, cualquier deficiencia sobre la parte numérica no podrá conformar motivo de oposición a la rendición de cuentas, sino a la conclusión del concurso.

 

Estas son algunas de las novedades introducidas en la nueva ley concursal. En Bufete Sempere Jaén nos encargamos de realizar el mejor asesoramiento a nuestros clientes para estudiar su situación empresarial y adoptar las medidas necesarias.

 

No comments
Noé GomisEntra en vigor el nuevo texto refundido de la Ley Concursal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.