Noticias

El nuevo reglamento de la Ley de Auditoría, aplazado

El estallido de la crisis del COVID 19 ha obligado al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a focalizar su labor en dar pronta respuesta a las dudas surgidas a la hora de aplicar la normativa contable y de auditoría para la formulación y verificación de las cuentas anuales del ejercicio 2019. Y ha provocado que el proyecto de reforma del Plan General Contable quede aplazado hasta el próximo mes.

En Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especializado en Auditoría Consultoría de Negocios para las empresas, te explicamos las novedades del PGC. La propuesta de modificación de la ley de auditoría tiene por objeto lograr la adecuada homogeneización de la normativa contable española con las normas internacionales.

El objetivo es hacer más comparable la información financiera e incorporar las mejoras introducidas tanto por la NIIF-UE 15 para contabilizar los ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, como por la NIIF-UE 9 para mejorar la imagen fiel sobre la gestión de los instrumentos financieros.

De forma simultánea, la propuesta ha tenido en cuenta las especiales características de las pequeñas y medianas empresas y, en general, de las empresas no financieras, a las que aplica el Plan General que se modifica.

NOVEDADES DEL PGC

En materia de instrumentos financieros:

  • La reducción y reorganización del número de carteras en las que se clasifican valorativamente los activos financieros. Resalta la eliminación de la cartera «Activos financieros disponibles para la venta».
  • La no adopción de las novedades que en materia de deterioro de créditos y valores representativos de deuda incorpora la NIIF-UE 9. Mantener el criterio que se venía aplicando hasta la fecha en materia de coste amortizado y deterioro de valor por considerarse adecuado y suficiente a la vista del hecho económico a contabilizar.

La adaptación del Plan General de Contabilidad al modelo internacional aprobado para las coberturas contables en la NIIF-UE 9.

En materia de reconocimiento de ingresos:

  • La adaptación a la metodología de reconocimiento de ingresos y a los requerimientos informativos a incluir en la memoria establecidos por la NIIF-UE 15.

En la actualidad la vigente Ley de Auditoría de Cuentas, la Ley 22/2015, de 20 de julio, no cuenta con un reglamento propio que la desarrolle. Así, en todo aquello que no se oponga a la citada Ley, sigue vigente el reglamento aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre y que vino a desarrollar el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.

No comments
Noé GomisEl nuevo reglamento de la Ley de Auditoría, aplazado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.