Noticias

ODR: La plataforma para litigios en compras en línea

En un mundo globalizado, el sector consumo destaca por numerosas trasacciones comerciales con empresas que tienen su sede fuera de España. A veces, da lugar a situaciones que son complejas a la hora de proceder a su reclamación. En Bufete Sempere Jaén, despacho de abogados especializado en Elche, hoy te contamos cuáles son los mecanismos para gestionar este trámite, al margen de la vía judicial.

El Centro Europeo del Consumidor en España, con sede en Madrid, te asesora en tus derechos y puede gestionar directamente tu reclamación, acreditando previamente el inicio de un expediente de reclamación. Este centro realiza una primera gestión de mediación entre las partes implicadas a fin de alcanzar un acuerdo.

Plataforma ODR

Si la mediación no da resultado, la reclamación llega al segundo nivel. ¿Qué es la plataforma ODR? Por sus siglas en inglés, Online Dispute Resolution, es una herramienta creada por la Unión Europea para la resolución de litigios por compras en línea.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. El consumidor tendrá que realizar a través de su web una reclamación por escrito indicando los motivos por los que se fundamenta, su pretensión y adjuntando toda la documentación.

Este escrito se puede realizar en el propio idioma, le llegará a la empresa, junto con un listado de organismos de resolución alternativa de litigios. Deberá seleccionar uno o varios organismos, lo que se pondrá en conocimiento del consumidor. Se abrirá un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo al respecto.

La vía ordinaria

El consumidor también tiene la oportunidad de acudir a los tribunales y para facilitar este trámite se ha creado el proceso europeo de escasa cuantía, un tipo de procedimiento judicial para las demandas civiles en la Unión Europea.Este procedimiento se tramita en demandas cuya cuantía no exceda de 5.000 euros.

Hay que tener en cuenta que esta es una opción. El consumidor puede a cudir a cualquier otro procedimiento de ámbito nacional.

En Bufete Sempere Jaén ponemos a su disposición productos y servicios legales a la medida de su empresa y particulares. Nuestros gestores le asesoran de manera personalizada, de acuerdo a sus necesidades, aportando una combinación de conocimiento y perspectivas para actuar de una manera eficiente y resolutiva.

No comments
Noé GomisODR: La plataforma para litigios en compras en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.