Noticias

Los criterios de la Empresa en el uso de las mascarillas

Desde este miércoles, las mascarillas no serán obligatorias en los centros de trabajo, pero los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa pueden imponer su uso, dependiendo de la ventilación, la distancia, el tipo de actividad o las características de la plantilla.

Todos los criterios a tener en cuenta para el informe de evaluación de riesgos de las empresas se detallan en la decimonovena actualización del «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2», publicado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el de Trabajo, Inclusión y asociaciones de profesionales de la salud laboral.

Desde Bufete Sempere Jaén,te damos a conocer una serie de recomendaciones.

¿Quienes tendrán que seguir usando la mascarilla en sus puestos de trabajo?

– Los trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

– Trabajadores de centros socio-sanitarios.

– Trabajadores de medios de transporte de personas.

Se recomienda también su uso a la población trabajadora vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros o profesores con factores de vulnerabilidad.

 ¿Qué se tendrán en cuenta en la evaluación de los riesgos?

– Ventilación adecuada.

– Nivel de ocupación.

– Mantenimiento de distancia interpersonal de 1,5 metros.

– Tiempo de permanencia.

– Actividad.

– Condiciones de temperatura y humedad relativa.

– Utilización de espacios comunes (vestuarios, comedores, etc.).

– Medios de transporte particular compartidos.

– Existencia de personas vulnerables en el puesto de trabajo.

Protocolo de Sanidad

El documento recuerda que «en el entorno laboral y de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarilla», como ha establecido este miércoles el real decreto que ha relajado la norma de las mascarillas en interiores.

«No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la actividad que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse, incluido el posible uso de mascarillas si así se derivara de la misma», completa el texto del Procedimiento.

Para ello, los servicios de prevención de riesgos laborales asesorarán a la dirección de la empresa después de «recabar la opinión de responsables, mandos intermedios y representantes de las personas trabajadoras».

Uso de la mascarilla

En cualquier caso, la mascarilla sigue siendo obligatoria para trabajadores de centros, servicios y todos los establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, que cataloga más de un centenar, desde hospitales a centros de salud, clínicas dentales, de reproducción asistida, de fisioterapia, farmacias u ortopedias, entre otros. También lo son para los empleados de centros socio-sanitarios y de medios de transporte de personas.

Asimismo, Sanidad recomienda mantener el uso de la mascarilla a personas trabajadoras que sean vulnerables al COVID grave, «en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros». Esto sirve para, por ejemplo, para mayores de 65, inmunodeprimidos, personas con patologías de riesgo o embarazadas.

Del mismo modo, se aconseja para «personas trabajadoras relacionadas con ámbitos vulnerables, institucionalizadas o en domicilios».

 

 

No comments
Noé GomisLos criterios de la Empresa en el uso de las mascarillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.