Noticias

¿Qué sanción me impondría Hacienda si no declaro el alquiler de una vivienda?

Los ingresos obtenidos por el alquiler de una vivienda pueden beneficiarse de una reducción del 60% cuando tributan en el IRPF como rendimiento del capital inmobiliario. El Tribunal Supremo ha sentado doctrina sobre si este beneficio fiscal sobre el rendimiento neto obtenido puede aplicarse también cuando el contribuyente no declaró estos rendimientos en su Renta correspondiente.

Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especializado en materia tributaria, te explica el resultado de una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2020 (recurso nº 1439/2019). En la misma se aclara dos conceptosfundamentales para la resolución:

  • La declaración de IRPF es una autoliquidación (no una declaración como comúnmente se le llama).
  • Y conforme el principio de regularización íntegra, la Administración debe aplicar la reducción del 60% sobre el rendimiento calculado (y no sobre el declarado como defiende la Administración) incluso en el caso de no haber sido declarado los ingresos por el alquiler de una vivienda.

El ponente, el magistrado Díaz Delgado interpreta que el artículo 23.2 de la Ley del IRPF regula esta reducción, exige la declaración de rentas pero en ningún caso su autoliquidación puesto que son conceptos diferentes, regulados en el primer caso por el artículo 119 de la Ley General Tributaria (LGT) y en el segundo, por el artículo 120 de la LGT.

Concluye que esta diferencia de conceptos legales permite aplicar la reducción al contribuyente que, aunque no incluyó en su autoliquidación de IRPF los rendimientos obtenidos  de los alquileres, sí que los declaró, al contestar al requerimiento realizado en su momento por la Agencia Tributaria.

El Alto Tribunal razona que la Administración Tributaria, cuando realiza una comprobación, debe proceder a una regularización íntegra de la situación de los contribuyentes. Está obligada a incluir tanto aquello que les beneficia como todo lo que les perjudica.

No comments
Noé Gomis¿Qué sanción me impondría Hacienda si no declaro el alquiler de una vivienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.