Noticias

Así son las novedades fiscales para el 2020

El 2020 llega cargado de novedades para autónomos y pequeños negocios en materia fiscal. Como viene siendo habitual cada año, provienen de medidas aprobadas el año anterior, pero con efectos a partir de este año.  Otras de las novedades fiscales son las medidas impuestas por Europa. Y hay una tercera parte que queda condicionada a las decisiones que apruebe el nuevo Gobierno,

En Bufete Sempere Jaén como despacho especializado en derecho, con abogados especializados en material tributaria, laboral además de Consultoria de Negocio, queremos hacer un repaso a las principales novedades fiscales para el año 2020.

  • Nuevas obligaciones para los autónomos en la forma de presentación del IRPF: Se debe incluir el NIF de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, gastos y compras.
  • Modificaciones en la gestión del IVA intracomunitario. Con este cambio antes de presentar la declaración de IVA, los empresarios podrán conocer sus datos fiscales que le proporcionen las entidades financieras.  Con esta medida se pretende mejorar la detección de errores y aumentar la seguridad en la presentación de las autoliquidaciones. En febrero de 2020 comenzará su etapa piloto.
  • Las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI). Esta iniciativa trata de apoyar la labor de las oficinas de Hacienda con atención por vía electrónica y telefónica. Se trata de centros dedicados a esta atención y asistencia al contribuyente.
  • Contabilidad en la fabricación de productos especiales. La contabilidad de las empresas con productos objeto de impuestos especiales de fabricación ( alcohol, tabaco, hidrocarburos, etc) quedará sujeta a examen de la AEAT. Estas empresas deberán llevar a cabo la contabilidad de los productos sometidos a estos impuestos especiales y de las materias primas requeridas para su obtención.
  • Los niveles de módulos en autónomos se mantendrán en 2020. Se mantiene para el ejercicio 2020 la cuantía de módulos así como las instrucciones de aplicación, a las espera de un cambio desde el Gobierno.
  • Operaciones con el Reino Unido. Ante la evidente salida del Reino Unido de Europa tras el Brexit, afectará a pymes y autónomos con operaciones en el país ingles. Operaciones que dejarán de ser intracomunitarias para pasar a ser exportaciones o importaciones con todo lo efectos que esto conlleva.

Con todas estas novedades, el nuevo Gobierno también pretende introducir nuevas materias en justicia fiscal, en la ley antifraude y la creación de nuevos impuestos. Algunas de las medidas figuran en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno en funciones remitió a la Comisión Europea en 2019. Algunas de las medidas estrella son las siguientes:

  • Incremento IRPF a rentas altas. Una subida de dos puntos sobre la base general de rentas superiores a 130.0000 euros anuales y cuatro puntos si exceden de 300.000 euros.
  • Incremento del Impuesto de Sociedades. Se pretende una reforma que afectaría a grandes empresas. A aquellas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros se les exigiría una tributación mínima del 15 por cien.
  • Límite de pago en efectivo. Propone reducir el límite en los pagos en efectivo de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros.
  • Tasa Google. Es el impuesto de la economía digital que gravaría el 3 por cien de los servicios de publicidad on line a grandes empresas.
  • Impuestos Medioambientales. La lucha contra el cambio climático y la equiparación de los tipos impositivos de gasolina y diésel.
No comments
Noé GomisAsí son las novedades fiscales para el 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.