Noticias

Nuestro abogado laboral te aclara todas las dudas sobre cómo fichar en el trabajo

Este domingo entró en vigor la obligación por parte de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados. Una norma que impone el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo y que impone fichar en el trabajo con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral. Eso sí, con ella han surgido miles de dudas tanto a empresarios como a trabajadores. Nuestro abogado laboral Miguel Ángel Belzunce, de Bufete Sempere Jaén, te las aclara.

¿Qué es el registro laboral?

La norma establece que la empresa deberá garantizar el registro horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada empleado. También podría sumarse el registro de tiempos de descanso o de trabajo efectivo aunque esto no es obligatorio. La obligación recae sobre la empresa. Deberá conservar los datos durante cuatro años, que estarán siempre a disposición de los trabajadores, sus representantes legales, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

¿Cómo habrá que fichar en el trabajo?

La norma establece que la empresa deberá garantizar el registro horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada empleado. También podría sumarse el registro de tiempos de descanso o de trabajo efectivo aunque esto no es obligatorio. Podrían servir métodos tradicionales como la firma de los empleados en una hoja con las horas detalladas o sistemas digitales como el uso de la huella digital. En ningún caso, valdrán como registro los cuadrantes horarios.

La alta dirección queda exenta

El Ministerio de Trabajo ha señalado que trabajadores autónomos, de cooperativas y alta dirección están exentos de fichar. Eso sí, muchos autónomos se verán afectados igualmente ya que la medida sí impacta sobre los trabajadores que tengan contratados.

¿Qué pasa con las horas extras?

Las empresas deberán continuar registrando las horas extraordinarias de sus trabajadores en caso de haberlas. Eso sí, no quiere decir que la empresa esté obligada a pagarlas. Según la ley, el número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador es de 80. Además, las horas extra se podrán abonar económicamente (nunca con una cuantía inferior a la hora ordinaria) o compensar con un descanso.

¿Cuándo empezarán a multar?

El incumplimiento de la obligación de registrar la jornada puede acarrear multas desde los 626 a los 6.250 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. No está claro cuando comenzarán las multas.

Miguel Ángel Belzunce como abogado especializado en asuntos laborales de nuestros despacho tiene claro que con la nueva normativa “lo que necesitan las empresas son medidas más flexibles y que se inviertan esfuerzos en desahogar la carga fiscal, la carga burocrática y se actúe en relajar los costes en cotizaciones. Solo así se creará mas empleo y de mayor calidad». En su juicio, “si lo que se busca es controlar las horas extras debería suavizarse los costes que suponen las mismas en cotizaciones y quizás así se creen relaciones laborales más trasparentes”.

Asegura que “dentro de unos años, comprobaremos si esta normativa ha sido efectiva” porque “obliga a la empresa a hacer nuevos esfuerzos y puede haber un control manipulado. También Miguel Ángel Belzulce considera que supondrá un coste económico extra “ante la aparición de empresas que ofrecen ahora este servicio”. Miguel Ángel Benzulce señala que “quizás se debieran haber invertido mayores esfuerzos en políticas de empleo que incentiven la contratación de ciertos colectivos, en reformar el régimen de cotizaciones y no concentrar esfuerzos en medidas burocráticas. Estas suponen más de lo mismo, máxime cuando las jornadas laborales vienen controladas tanto a nivel de norma como de convenio y son los Delegados de Personal quienes deben conocer e intervenir en el control de las condiciones laborales”.

Miguel Angel Belzunce

«Lo que necesitan las empresas son medidas más flexibles y que se inviertan esfuerzos en desahogar la carga fiscal,»

«Si lo que se busca es controlar las horas extras debería suavizarse los costes que suponen las mismas en cotizaciones»

«En unos años veremos su éxito o no, pero no afecta a los empleados a tiempo parcial»

No comments
Noé GomisNuestro abogado laboral te aclara todas las dudas sobre cómo fichar en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.