Noticias

Plan de Igualdad para la Empresa: ¿Es obligatorio?

En Bufete Sempere Jaén, despacho de abogados en Elche (Alicante), hoy te contamos las 5 novedades que presenta el nuevo Plan de Igualdad, tras el Real Decreto aprobado en el pasado mes de marzo y que ya ha entrado en vigor. Los motivos para la elaboración del plan coinciden con los principios de actuación en materia de igualdad, como son:

  • La búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo [directas o indirectas]
  • La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.
  • La integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las acciones desarrolladas en el ámbito de una organización pública o privada.
  • Prevenir el acoso sexual o acoso por razón de sexo.
  • Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empresa.
  • Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa.

¿Cuándo se aplica?

En el caso de las empresas de 50 o más trabajadores, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.

Con esta nueva regulación, se reduce de 250 a 50 el número necesario de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un plan de igualdad. Recordemos que, anteriormente, solo era obligatorio negociarlo en empresas de más de 250 personas en plantilla.

Esta novedad se irá integrando de forma progresiva:

  • A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

El no cumplimiento de esta obligación supondrá una sanción grave para la empresa, según la nueva redacción del art.7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Asesoramiento Laboral

En nuestro bufete de abogados ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento en todas las cuestiones referentes al derecho laboral para las empresas de Elche y resto de España. Nuestro compromiso es crear con el cliente una relación duradera y de confianza basada en la profesionalidad y la calidad del servicio. La continua formación y especialización de los miembros de la firma en diversas disciplinas permite una aportación máxima de calidad y valor añadido. Mantenemos un firme compromiso con la ética profesional, trabajando por y para nuestros clientes con el máximo objetivo de la resolución satisfactoria de su caso.

Nosotros somos expertos en Derecho. Nuestros clientes son expertos en sus negocios. Y esta combinación nos permite obtener los mejores resultados.

No comments
Noé GomisPlan de Igualdad para la Empresa: ¿Es obligatorio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.