Noticias

¿Qué dice la Ley de Sociedades de Capital?

La Ley de Sociedades de Capital es una norma jurídica que establece el código por el que tienen que regir sus estatutos y su funcionamiento a la orden del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 2 de julio. Tidas las empresas en España están reguladas a través de los diferentes puntos que conforman la misma.

Bufete Sempere Jaén como despacho de abogados especialistas en empresas y con servicio en el área laboral, tributaría y fiscal, te explica los principales contenidos de la ley de Sociedades.

¿Qué tipos de sociedades hay en España?

La ley prevé dos tipos de sociedades: la sociedad de capital y la sociedad unipersonal. Se diferencian por el número de socios que componen su capital social.

  • Sociedad de Capital: Compuesta por dos o más socios. El capital está dividido en participaciones, que se reintegran con las aportaciones de los socios. Su denominación es Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada.
  • Sociedad Anónima: El capital se divide en acciones y al menos uno de los socios responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. Podrá utilizar una razón social, con el nombre de todos los socios colectivos.
  • Sociedad Unipersonal: Constituidas por un único socio o por dos o más, siempre y cuando las acciones hayan pasado a ser propiedad de una única persona.El socio único ejercerá las competencias de la junta general.

El capital social mínimo depende del tipo de sociedad que se ponga en marcha. En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, será de 3.000 euros y en el caso de sociedades anónimas, de 60.000 euros.

¿Cómo se constituye una sociedad mercantil?

Deberá realizarse mediante escritura pública y deberá inscribirse en el Registro Mercantil, con los siguientes datos:

  • La identidad de los socios
  • La voluntad de constituir una sociedad de capital
  • Las aportaciones que cada socio realice
  • Los estatutos de la sociedad
  • La identidad de la persona

Los socios tendrán una serie de privilegios sobre la sociedad, como la posibilidad de obtener dividendo preferente, el privilegio en caso de reducción de capital por pérdidas o el privilegio de liquidación de la sociedad. Además, las acciones y participaciones se podrán transmitir.

La Junta General

La Ley establece las condiciones por las que se rige las juntas generales, que deciden sobre los asuntos de interés para la sociedad, como la aprobación de las cuentas anuales, el nombramiento de los administradores o la disolución de la sociedad, entre otros asuntos.

Podrán ser ordinarias o extraordinarias. La Junta Ordinaria se reunirá dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para aprobar la gestión social y resolver sobre la aplicación del resultado. La junta que no se reúna de forma ordinaria tendrá el carácter de extraordinaria.

En las sociedades limitadas todos los socios tienen derecho a asistir a la junta general, de forma presencial o telemática. En las sociedades anónimas, los estatutos pueden exigir un número mínimo de acciones para asistir a la junta.

El papel del Administrador

Son las personas físicas o jurídicas que se encargan de gestionar y tomar las decisiones cotidianas de la sociedad, ocupándose de su representación. El administrador es nombrado por la junta de socios. Y, además, serán los encargados de responder frente a la sociedad, los socios y los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley.

El capital social: ampliación o reducción

Dentro de los diferentes cambios estatutarios, la Ley de Capital Social permite los aumentos o reducciones del capital social.

  • Aumento social: Creación de nuevas participaciones emitiendo nuevas acciones.
  • Reducción de capital: Permitida para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad como consecuencia de las pérdidas continuas de los ejercicios.
Liquidación de la sociedad

Existen diferentes circunstancias para proceder a la liquidación de una sociedad como la imposibilidad de continuar la actividad. En estas circunstancias, se podrá proceder a la declaración del concurso de acreedores, que producirá o no la disolución de pleno derecho de la sociedad.

No comments
Noé Gomis¿Qué dice la Ley de Sociedades de Capital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.